miércoles, 12 de enero de 2011

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRIMARIA “18 DE MARZO” PARTICIPAN EN “EL CERTAMEN ACADÉMICO NIÑO Y NIÑA MEXICO”



Los alumnos de cuarto grado sección “A”, que cursan en la Escuela Primaria “18 de Marzo” participaron en el “Certamen Académico Niño y Niña México” que corresponde al proyecto  académico N ° 4 del primer Bloque de Historia titulado “Conociendo Nuestro País”, donde el propósito central es que los estudiantes conozcan la división política de México. Ubiquen todos los Estados de la República, su relieve, Hidrografía, Actividades económicas, gastronomía, historia y tradiciones culturales, a través de la investigación y actividades lúdicas.

La profesora Martina Márquez Corral, autora del proyecto, dio una entrevista a los reporteros escolares   Kevin Iván Angulo Valdez, Norma Lee Basham Monge y Ana Sofía Soto Cota  de quinto grado sección “A”, donde obtuvieron la siguiente información: -¿Cómo comenzó este proyecto?- Primero les comenté que hice un viaje por varios estados del país les comenté que todos tienen muchas bellezas naturales, luego mostré varios objetos mostrados en el paseo, figuras de barro, el calendario Azteca elaborado en piel y una pequeña cabeza Olmeca, después les propuse investigar de qué cultura eran, además se les comentó a los niños  que el Certamen Académico Niño y Niña México  es muy parecido al de la televisión , pero en vez de modelaje, cada niño investigará  un Estado y expondrá su  trabajo, es decir este será un concurso cultural.-¿Qué otras actividades realizaron?- A partir del martes 5 de octubre hasta el 20 del mismo mes, los niños escogieron mediante una rifa, la Entidad Federativa que les tocó, revisaron el Atlas de  México, investigaron en Enciclopedia y aula de medios, registraron la información que encontraron y elaboraron álbum. Cada niño en  unos formatos que les dimos, hicieron todos los datos  de cada uno de los Estados, con eso hicimos una  antología que pasó a formar parte del acervo del salón de clases, después  cada estudiante practicó en su casa con sus papás,  para posteriormente  exponer, en ese tenor elaboraron una banda con el nombre de su Estado, la cual la adornaron a su gusto y la portaron durante en el concurso. Otra actividad que también hicieron y se me pasó comentarte, mediante un taller de escritura elaboraron crónicas de viajes imaginarios por América.- ¿Cuáles eran las reglas para determinar el niño y la niña México?-Respecto a la mecánica logística de la elección, puedo decirte  que pasaron en bloques de los cuales se eligieron a dos ganadores que pasaron a la semifinal celebrada el 25 de octubre de 2010, en la cual  quedaron los siguientes 8 niños, Monserrat Badilla de Tabasco, Roberto Enríquez  de Querétaro, Joana Gonzalez de Tlaxcala, Axel Eduardo López  de Durango, Daniela Montaño de Nayarit, Victoria Montaño de Chiapas, Angel Lamberto Berrellez  de Hidalgo, Ximena Padilla de República Mexicana. Por otro lado los Punto que se tomaron en cuenta en el desempeño fueron, que trajeran información veraz  e importante del tema, que no leyeran, la utilización  oportuna de material para apoyarse, algunos trajeron cartulinas, otros trajes típicos, comida, figuras representativas del Estado que les tocó, pero la regla fue que expusieran y convencieran al público. -¿Qué recomienda a los padres de familia  sobre este proyecto? –Recomiendo que apoyen a sus hijos por que las exposiciones no solo sirven para un solo tema, dentro de los propósitos de español, es desarrollar aptitudes comunicativas y una de ellas,  es que los alumnos hablen en público y no tengan vergüenza. Para lograr una educación de calidad necesitamos el trabajo de todos, nosotros en el aula innovando actividades, el alumno participando, pero cuando se tiene el apoyo de los padres se ven rápidamente los avances, por ello siempre recomiendo que apoyen en todo lo que pueden a  sus hijos.

El 26 de Octubre del 2010 fue la gran final y quedando galardonados como Niño México el representante del Estado de Durango Axcel Eduardo López y  la niña México la alumna Joana Esther González que Representó a Tlaxcala,  a ella, se le preguntó - ¿Qué has hecho para ganar?  -me  preparado  con mucho esfuerzo y entusiasmo, buscando información en varias  partes como  libros,  revistas, Internet, palerías, documentales, pero lo más importante aprenderme y ensayar lo que voy a decir para que no se me olvide ante el público.
Reporteros Escolares:   Kevin Angulo, Norma Basham y Ana Soto Coordinador :Antonio Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.