La semana del 18 al 22 de Octubre de 2010, los alumnos de sexto grado sección “A” y “B” de la Escuela Primaria “18 de Marzo” presentaron ante la comunidad escolar de ese plantel educativo El
Proyecto Didáctico “Pasando por Diferentes Etapas de la Vida”.
Los profesores Gabriel Velásquez Ruiz e Isaac Pérez Pérez, docentes responsables de este interesante proyecto, dieron una pequeña entrevista sobre las actividades que realizaron sus alumnos para este espacio informativo. Las reporteras Infantiles Karla Yerandy Aguirre García, Grecia Sarahí Santana Ríos, Nancy Adriana Hernández Campos obtuvieron una amplia información a los siguientes cuestionamientos: ..-¿Qué competencias desarrollan los alumnos en esta actividad?-En el marco de la Reforma Integral de Educación Básica nos podemos dar cuenta que los educandos están trabajando por proyectos estos les da la oportunidad de interactuar entre ellos y desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos Una de las principales competencias es el desarrollo de valores, tales como la responsabilidad, la solidaridad, la comunicación complementado con el trabajo colaborativo. -¿Cuáles son los aprendizajes esperados de esta actividad? –Uno de los aprendizajes esperados, que se requiere que los alumnos es que tomen conciencia de las implicaciones de los riesgos que se corren al tener relaciones sexuales durante la adolescencia, ya que esto puede derivar en un embarazo no planeado, es por ello que planes y programas marca a través de una simulación, que adquieran conciencia sobre la responsabilidad que implica tener un hijo, así que cuidan un huevo durante un periodo corto de tiempo, el cual es un bebe, hay que reflexionar que en la adolescencias tomamos decisiones que a veces nos pueden cambiar la vida..-¿Qué actividades tienen que realizar los estudiantes?- En el libro de ciencias naturales de sexto grado, la actividad 11 titula ”Nuestra responsabilidad”, marca toda la secuencia de trabajo que tienen que llevar a cabo los alumnos, por parejas de un niño y una niña, se juntan, forman una familia y en una canasta visten uno o más huevos, y al hacerse cargo de ellos toman decisiones como ponerle el nombre, luego tienen que llevar registro de lo que hicieron con sus hijos en la hora del recreo, al formarse, a la salida ponerse de acuerdo quien de los dos se lo llevará a su casa, en fin prestarle la atención de un recién nacido. Esta actividad no es propia de Ciencias Naturales por que se relaciona con otras asignaturas, por ejemplo en matemáticas se lleva un registro en una tabla de lo que se hacen todos los días, en español los educandos hacen un programa de radio relacionado con los cuidados y dificultades que implica cuidar un bebé. Es una experiencia muy positiva para los niños, muchos le agarran mucho cariño y afecto, siendo una experiencia vivencial muy importante para ellos el tener el rol de padres. -¿Qué reglas se tienen que seguir? –Una de las reglas principales que hicimos en común acuerdo los niños al principio llegan a la escuela, realizamos lista y tienen que presentar por parejas los bebés, los tienen que traer durante todo el día, si tienen 3 faltas, los extravían o quiebran, entonces se les suspende su cuidado por irresponsabilidad. Otra cosa importante es que algunos asumen el rol de padres trabajadores y delegan la responsabilidad a otra persona para que los cuide, además se le da un estímulo a la pareja que llega a conservar a los hijos hasta el final del proyecto, se les asignándoles puntuación extra.
Algunos estudiantes compartieron sus experiencias, de la pareja formada por Lluvia Guadalupe Méndez Andrade y Juan Pablo Herrera Montes, ella comentó- Nos tocó hacer la actividad del huevo, me encariñé mucho con él, siempre lo llevaba a todas partes y lo cuidaba mucho, en una ocasión que me fui en el camión del pasos me tocó protegerlo de unos niños que iban jugando, querían quitármelo y destruirlo, sentí lo que una madre siente por sus hijos, cuando me baje le hice cariños como si fuera un bebé de verdad. Él dijo- Yo me lo llevaba a la tienda, al parque y al malecón, pero en la hora del recreo casi no me gustaba cuidarlo y pagaba a una niña que tenía una guardería registrada y autorizada para cuidarlo.
Las reporteras Infantiles: Karla Aguirre, Grecia Santana, Nancy Hernández.
Coordinador: Antonio Aragón
ME PARECE MUY BIEN LO QUE ESTAN HACIENDO ESTOS ESTUDIANTES Y SUS MAESTROS.
ResponderEliminar