martes, 11 de enero de 2011

ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “18 DE MARZO” REALIZAN EL PROYECTO DIDÁCTICO “PASANDO POR DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA”REALIZAN EL PROYECTO DIDÁCTICO “PASANDO POR DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA”

La semana  del 18 al 22 de Octubre  de 2010,  los alumnos de sexto grado sección “A” y “B”  de  la Escuela  Primaria “18 de Marzo” presentaron ante la comunidad escolar de ese plantel educativo   El
Proyecto Didáctico Pasando por Diferentes Etapas de la Vida”.


Los  profesores Gabriel Velásquez Ruiz e Isaac Pérez Pérez, docentes responsables de este interesante proyecto, dieron una pequeña entrevista  sobre las actividades que realizaron sus alumnos  para este espacio informativo.  Las reporteras Infantiles Karla Yerandy Aguirre García, Grecia Sarahí Santana Ríos, Nancy Adriana Hernández Campos  obtuvieron  una amplia información a los siguientes cuestionamientos: ..-¿Qué competencias desarrollan los alumnos en  esta actividad?-En el marco de la Reforma Integral de Educación Básica  nos podemos dar cuenta  que los educandos están trabajando por proyectos estos les da la oportunidad de interactuar entre ellos y desarrollar competencias, habilidades, destrezas y conocimientos  Una de las principales competencias es el desarrollo de valores, tales como la responsabilidad, la solidaridad, la comunicación complementado con el trabajo colaborativo.  -¿Cuáles son los aprendizajes esperados  de esta actividad? –Uno de los aprendizajes esperados, que se requiere que los alumnos  es que tomen conciencia de las implicaciones  de los riesgos que se corren  al tener relaciones sexuales durante la adolescencia, ya que esto puede derivar en  un embarazo  no planeado, es por ello que planes y programas marca a través de una simulación, que  adquieran conciencia  sobre la responsabilidad que implica tener un hijo, así que cuidan un huevo  durante un periodo corto de tiempo, el cual es un bebe, hay que reflexionar  que en la adolescencias tomamos decisiones que  a veces nos pueden cambiar la vida..-¿Qué actividades  tienen que realizar los estudiantes?-  En el libro de ciencias naturales de sexto grado,  la actividad 11 titula ”Nuestra responsabilidad”,  marca toda la secuencia  de trabajo que tienen que llevar a cabo los alumnos,  por parejas  de un niño y una niña, se juntan,  forman una familia y en una canasta visten uno o más huevos, y al hacerse cargo de ellos toman decisiones como ponerle el nombre, luego tienen que llevar  registro de lo que hicieron con  sus hijos en  la hora del recreo, al formarse, a la salida  ponerse  de acuerdo quien de los dos  se lo llevará a su casa, en fin prestarle la atención de un recién nacido. Esta actividad no es propia de Ciencias Naturales por que se relaciona con otras asignaturas, por ejemplo en matemáticas se lleva un registro en una tabla de lo que se hacen todos los días, en español los educandos hacen un programa de radio relacionado con los cuidados y dificultades que implica  cuidar un bebé. Es una experiencia muy positiva  para los niños, muchos  le agarran mucho cariño y afecto, siendo una experiencia vivencial muy importante para ellos el tener el rol de padres. -¿Qué reglas se tienen que seguir? –Una de las reglas principales que hicimos en común acuerdo los niños  al principio llegan a la escuela, realizamos  lista y tienen que presentar por parejas los bebés, los tienen que traer durante todo el día, si tienen  3 faltas, los extravían o quiebran, entonces se les suspende su cuidado  por irresponsabilidad. Otra cosa importante es que algunos asumen el rol de padres trabajadores y delegan la responsabilidad a otra persona para que los cuide, además  se le da un estímulo a la pareja que llega a conservar a los hijos hasta el final del proyecto, se les asignándoles puntuación  extra.

Algunos estudiantes  compartieron sus experiencias, de la pareja formada por Lluvia Guadalupe Méndez Andrade y Juan Pablo Herrera Montes, ella  comentó- Nos  tocó hacer la  actividad del huevo, me encariñé mucho con él, siempre lo llevaba  a todas partes y lo cuidaba mucho, en una ocasión que me fui en el camión del pasos me tocó protegerlo de unos niños que iban jugando, querían quitármelo y destruirlo, sentí  lo que una madre siente por sus hijos, cuando me baje le hice cariños como si fuera un bebé de verdad. Él dijo- Yo me lo llevaba  a la tienda, al parque y al malecón, pero en la hora del recreo casi no me gustaba cuidarlo y pagaba  a una niña que tenía una guardería registrada y autorizada para cuidarlo.
Las reporteras Infantiles: Karla Aguirre, Grecia Santana, Nancy Hernández.
Coordinador: Antonio Aragón



1 comentario:

  1. ME PARECE MUY BIEN LO QUE ESTAN HACIENDO ESTOS ESTUDIANTES Y SUS MAESTROS.

    ResponderEliminar

Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.