miércoles, 12 de enero de 2011

ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO “FESTEJAN EL DIA NACIONAL DEL LIBRO”


La fecha  del día nacional del libro, oficialmente en México  fue establecida  por decreto presidencial en 1979, para conmemorar  además, cada 12 de noviembre  el natalicio de la poetisa  Sor Juana Inés de la Cruz. Este importante hecho cultural  se realiza ya hace más de 30 años con el propósito  de divulgar el libro y la lectura  en el país, también para rendir homenaje a la máxima poetisa mexicana, creadora de infinidad de obras entre las que destaca, “Hombres Necios”. El libro en la era de la nueva s tecnologías  de la información y la comunicación, sigue siendo herramienta indispensable para  el desarrollo educativo, actualmente se adolece  mucho de la reflexión y síntesis del pensamiento del ser humano, uno de los principales problemas  escolares en nuestro país  es la falta de razonamiento y comprensión lectora, no basta con leer, hay que hacerlo entre líneas y emitir un juicio crítico sobre el contenido. Pero  ¿Cómo lograrlo? para ello primero hay que crear el hábito de la lectura y eso solamente se logra apagando el televisor, el nintendo, el sky,  y la música ruidosa… a la hora de la contaminación visual, auditiva  y mental, entonces es el momento de comprar un libro, aunque sea pequeño y darle vuelo a la imaginación…  en la escuela, la casa,  solo o en familia, cualquier  tiempo y lugar  es bueno para cultivar la mente y enriquecer el espíritu.

El  día  11 de noviembre de 2010,  a partir de las  2:00 PM  se reunió el personal  de la Escuela Primaria “18 de Marzo”  para realizar  actividades  relacionadas al festejo “El Día Nacional del Libro” teniendo como tema central  El Centenario  de la Revolución Mexicana. Los primeros y segundos grados  proyección digital  de cuentos y audio cuentos en el aula de medios, los terceros y cuartos grados historietas  y carteles de la Revolución Mexicana, Lectura libre y recreativa en la actividad “el Tendedero de Libros”, los quintos y sextos grados,  en base a una lectura  elaboraron mapas mentales,  hicieron también   participaron en la creación de  de cuentos.
Los reporteros Infantiles del grupo de 5° A Miguel Ángel González Gardea, José Ulises Nieblas Silva y Orlando Irán Beltrán Flores realizaron entrevistas a  algunos maestros y alumnos  de acuerdo a la comisión que desempeñaron. Profesor Manuel Valenzuela -¿Qué nos podría decir acerca de las historietas?-Es tipo de texto viene incluido en la currícula básica  de educación primaria, tiene varios elementos  como viñetas o dibujos, cuadros narrativos, letras grandes que representan  los sonidos y que también se llaman onomatopeyas, por último globos que encierran lo que hablan o piensan los  personajes. Los estudiantes deben dominar este tipo de conocimientos ya que son muy importantes por que desarrollan habilidades de pensamiento y estimulan la creatividad. Profesor Isaac Pérez -¿En qué consiste  su comisión? –  Seleccionar alumnos de quinto y sexto grado que deseen  realizar mapas mentales, éstos consisten en  leer un texto revolucionario, realizar un dibujo y posteriormente explicar lo que rescataron de su lectura. -¿Qué aprendizajes adquieren los estudiantes con esta actividad?  Al utilizar los mapas mentales de manera didáctica,  se pretende que los alumnos por medio de un dibujo relacionen  lo que están plasmando en su dibujo, con lo que leyeron previamente y puedan emitir una opinión  al respecto y así juzgar los hechos históricos  de nuestro país de manera objetiva,  utilizando un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.

 Profesora Zulema Gutiérrez -¿Qué nos puede decir  de este evento?  A esta celebración que hacemos le llamamos semana de la lectura, diariamente se trabaja  con actividades al interior de los grupos y finalmente  se hace el evento masivo el  día 12 de noviembre, por ser aniversario del  día del libro, aunque hoy  lo realizamos un día antes, los más importante es que los alumnos  se inscriben en los diversos talleres y escogen actividades que les gustan. Algunos  estudiantes expresaron  sus opiniones  las actividades -¿Cuáll es tu nombre?-Anahí Salazar Moreno de segundo grado. –¿Qué cuentos vieron? La caperucita roja, ¿Cómo dice mamá la jirafa?, Como  en una tina y otros más. -¿Cuál te gustó? - la caperucita roja, por que era una historia diferente, el papá le estaba contando el cuento a un niño que se estaba imaginando  a otra alumna que le gustaba, pero tenía el cuerpo pintado de rojo, el papá  se imaginaba  a la mamá  que quería mucho, pero que traía una caperuza roja, aunque en partes era igual por que el lobo la engaña y se come a la abuela, hasta que lo matan  y la sacan de su barriga. Me gusto por que me divertí mucho. En los cuentos  que crearon  los estudiantes  de quinto y sexto predominaron persnajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza,  todos ellos en su infancia recreando los lugares donde vivían, sus juegos y jornadas diarias, hasta las circunstancias que los marcaron para convertirse en revolucionarios.   Reporteros Escolares: Miguel González, Ulises Nieblas y Orlando Beltrán.
Coordinador: Antonio Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.