La fecha del día nacional del libro, oficialmente en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar además, cada 12 de noviembre el natalicio de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. Este importante hecho cultural se realiza ya hace más de 30 años con el propósito de divulgar el libro y la lectura en el país, también para rendir homenaje a la máxima poetisa mexicana, creadora de infinidad de obras entre las que destaca, “Hombres Necios”. El libro en la era de la nueva s tecnologías de la información y la comunicación, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo, actualmente se adolece mucho de la reflexión y síntesis del pensamiento del ser humano, uno de los principales problemas escolares en nuestro país es la falta de razonamiento y comprensión lectora, no basta con leer, hay que hacerlo entre líneas y emitir un juicio crítico sobre el contenido. Pero ¿Cómo lograrlo? para ello primero hay que crear el hábito de la lectura y eso solamente se logra apagando el televisor, el nintendo, el sky, y la música ruidosa… a la hora de la contaminación visual, auditiva y mental, entonces es el momento de comprar un libro, aunque sea pequeño y darle vuelo a la imaginación… en la escuela, la casa, solo o en familia, cualquier tiempo y lugar es bueno para cultivar la mente y enriquecer el espíritu.
El día 11 de noviembre de 2010, a partir de las 2:00 PM se reunió el personal de la Escuela Primaria “18 de Marzo” para realizar actividades relacionadas al festejo “El Día Nacional del Libro” teniendo como tema central El Centenario de la Revolución Mexicana. Los primeros y segundos grados proyección digital de cuentos y audio cuentos en el aula de medios, los terceros y cuartos grados historietas y carteles de la Revolución Mexicana , Lectura libre y recreativa en la actividad “el Tendedero de Libros”, los quintos y sextos grados, en base a una lectura elaboraron mapas mentales, hicieron también participaron en la creación de de cuentos.
Los reporteros Infantiles del grupo de 5° A Miguel Ángel González Gardea, José Ulises Nieblas Silva y Orlando Irán Beltrán Flores realizaron entrevistas a algunos maestros y alumnos de acuerdo a la comisión que desempeñaron. Profesor Manuel Valenzuela -¿Qué nos podría decir acerca de las historietas?-Es tipo de texto viene incluido en la currícula básica de educación primaria, tiene varios elementos como viñetas o dibujos, cuadros narrativos, letras grandes que representan los sonidos y que también se llaman onomatopeyas, por último globos que encierran lo que hablan o piensan los personajes. Los estudiantes deben dominar este tipo de conocimientos ya que son muy importantes por que desarrollan habilidades de pensamiento y estimulan la creatividad. Profesor Isaac Pérez -¿En qué consiste su comisión? – Seleccionar alumnos de quinto y sexto grado que deseen realizar mapas mentales, éstos consisten en leer un texto revolucionario, realizar un dibujo y posteriormente explicar lo que rescataron de su lectura. -¿Qué aprendizajes adquieren los estudiantes con esta actividad? Al utilizar los mapas mentales de manera didáctica, se pretende que los alumnos por medio de un dibujo relacionen lo que están plasmando en su dibujo, con lo que leyeron previamente y puedan emitir una opinión al respecto y así juzgar los hechos históricos de nuestro país de manera objetiva, utilizando un pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
Profesora Zulema Gutiérrez -¿Qué nos puede decir de este evento? A esta celebración que hacemos le llamamos semana de la lectura, diariamente se trabaja con actividades al interior de los grupos y finalmente se hace el evento masivo el día 12 de noviembre, por ser aniversario del día del libro, aunque hoy lo realizamos un día antes, los más importante es que los alumnos se inscriben en los diversos talleres y escogen actividades que les gustan. Algunos estudiantes expresaron sus opiniones las actividades -¿Cuáll es tu nombre?-Anahí Salazar Moreno de segundo grado. –¿Qué cuentos vieron? La caperucita roja, ¿Cómo dice mamá la jirafa?, Como en una tina y otros más. -¿Cuál te gustó? - la caperucita roja, por que era una historia diferente, el papá le estaba contando el cuento a un niño que se estaba imaginando a otra alumna que le gustaba, pero tenía el cuerpo pintado de rojo, el papá se imaginaba a la mamá que quería mucho, pero que traía una caperuza roja, aunque en partes era igual por que el lobo la engaña y se come a la abuela, hasta que lo matan y la sacan de su barriga. Me gusto por que me divertí mucho. En los cuentos que crearon los estudiantes de quinto y sexto predominaron persnajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, todos ellos en su infancia recreando los lugares donde vivían, sus juegos y jornadas diarias, hasta las circunstancias que los marcaron para convertirse en revolucionarios. Reporteros Escolares: Miguel González, Ulises Nieblas y Orlando Beltrán.
Coordinador: Antonio Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.