jueves, 13 de enero de 2011

ALUMNOS DE ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO REALIZAN PROYECTO EDUCATIVO: EL CLIMA Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

   Estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria 18 de Marzo, realizaron el proyecto   educativo “el clima  y los Movimientos de la Tierra”, el cual culminaron el 15  de noviembre  de 2010, para ello  realizaron en equipos  de 5 integrantes,  una investigación  documental y de campo observando estado del tiempo durante un mes, también editaron videos y expusieron sobre  este importante tema de actualidad  apoyados en la elaboración de modelos  concretos de la tierra  y el sol  durante la estaciones del año. Con la nueva reforma  educativa,  de ha modificado un poco la manera tradicional de abordar los contenidos, aunque  por generaciones  los estudiantes   han aprendido  que la tierra realiza dos movimientos principales: El de rotación sobre su propio eje y el de translación alrededor del sol y sobre su órbita. Además, cada 24 horas la tierra gira de este a oeste sobre su eje, cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre durante el movimiento de rotación en esa parte es de día mientras que en la otra es de noche originando así la sucesión de los días y las noches,  pero la iluminación del eje terrestre origina que los días y las noches no duran lo mismo en diferentes puntos del planeta, por ejemplo: en el ecuador el día y la noche tienen casi la misma duración. ¿Pero como influye esto en las estaciones del año?, ¿Qué otras  factores determinan  el clima  en diferentes lugares de nuestro planeta? La forma esférica de la tierra y su inclinación son las causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas, tienen variaciones de temperatura a lo largo del año, se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del ecuador y hacia los polos. La tierra esta inclinada, cuando nuestro planeta gira alrededor del sol, respeto una órbita de forma elíptica. El eje terrestre esta ligeramente inclinado (poco más de 23°) respecto a esa orbita, lo cual influye para que  además, existan  zonas térmicas  con clima y vegetación bien definidos por los principales paralelos, meridianos como lo son  el  Meridiano de Greenwich, circulo polar ártico, circulo polar antártico, ecuador, trópico de cáncer  y trópico de capricornio. Otro aspecto importante  es el movimiento de traslación es el que realiza alrededor del sol, tarda 365 días y 6 horas en ejecutarlo, y a lo largo del recorrido  a través de órbita elíptica ocurren  las cuatro estaciones del año  con una duración aproxima de 90 días cada una. El 21 de marzo  mientras comienza la primavera en el Hemisferio Norte, en  el hemisferio sur  es otoño,  el 21 de junio en el Hemisferio Norte  es verano pero en el Hemisferio Sur  es invierno,  el 23 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y al mismo tiempo hace presencia la primavera en el Hemisferio Sur, finalmente la cuarta estación ocurre el 22 de diciembre cuando comienza  el invierno en  el hemisferio norte mientras que en  el hemisferio sur.
Los reporteros escolares  de 5° A Armando Isaí Jiménez Langston y  Valeria Vanessa Loya Carrillo preguntaron a sus compañeros sobre  las cosas que  rescataron rescataron de este proyecto  a lo que algunos respondieron – Creo que uno  de los secretos del clima esta en la inclinación del eje terrestre, por que si no estuviera  así, tendríamos la misma cantidad de luz  en el día y la noche tanto  en el Hemisferio Norte y  Sur, además las estaciones  serían iguales primavera el 21 de marzo  en los dos lados. – Pienso que con este proyecto podemos entender  los cambios  de climas y en los dos hemisferios y las consecuencias   que trae en el ambiente como la migración de las aves  que viajan  grandes  distancias en busca de lugares más calientitos, así como algunos peces como las ballenas y también la producción de alimentos,  En México una de las  migraciones más importantes es la de la Mariposa Monarca que viene desde los bosques de Canádá y Estados Unidos hasta  México. -El cambio de clima también tiene que ver con la economía, como el  cambio del horario de Verano para aprovechar la cantidad de luz solar del día
Reporteros Escolares: Armando Jiménez, Valeria Carillo.
Coordinador: Antonio Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.