Estudiantes de quinto grado de la Escuela Primaria 18 de Marzo, realizaron el proyecto educativo “el clima y los Movimientos de la Tierra”, el cual culminaron el 15 de noviembre de 2010, para ello realizaron en equipos de 5 integrantes, una investigación documental y de campo observando estado del tiempo durante un mes, también editaron videos y expusieron sobre este importante tema de actualidad apoyados en la elaboración de modelos concretos de la tierra y el sol durante la estaciones del año. Con la nueva reforma educativa, de ha modificado un poco la manera tradicional de abordar los contenidos, aunque por generaciones los estudiantes han aprendido que la tierra realiza dos movimientos principales: El de rotación sobre su propio eje y el de translación alrededor del sol y sobre su órbita. Además, cada 24 horas la tierra gira de este a oeste sobre su eje, cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre durante el movimiento de rotación en esa parte es de día mientras que en la otra es de noche originando así la sucesión de los días y las noches, pero la iluminación del eje terrestre origina que los días y las noches no duran lo mismo en diferentes puntos del planeta, por ejemplo: en el ecuador el día y la noche tienen casi la misma duración. ¿Pero como influye esto en las estaciones del año?, ¿Qué otras factores determinan el clima en diferentes lugares de nuestro planeta? La forma esférica de la tierra y su inclinación son las causas por las que en el planeta existen distintas temperaturas, tienen variaciones de temperatura a lo largo del año, se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del ecuador y hacia los polos. La tierra esta inclinada, cuando nuestro planeta gira alrededor del sol, respeto una órbita de forma elíptica. El eje terrestre esta ligeramente inclinado (poco más de 23°) respecto a esa orbita, lo cual influye para que además, existan zonas térmicas con clima y vegetación bien definidos por los principales paralelos, meridianos como lo son el Meridiano de Greenwich, circulo polar ártico, circulo polar antártico, ecuador, trópico de cáncer y trópico de capricornio. Otro aspecto importante es el movimiento de traslación es el que realiza alrededor del sol, tarda 365 días y 6 horas en ejecutarlo, y a lo largo del recorrido a través de órbita elíptica ocurren las cuatro estaciones del año con una duración aproxima de 90 días cada una. El 21 de marzo mientras comienza la primavera en el Hemisferio Norte, en el hemisferio sur es otoño, el 21 de junio en el Hemisferio Norte es verano pero en el Hemisferio Sur es invierno, el 23 de septiembre comienza el otoño en el hemisferio norte y al mismo tiempo hace presencia la primavera en el Hemisferio Sur, finalmente la cuarta estación ocurre el 22 de diciembre cuando comienza el invierno en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur.
Los reporteros escolares de 5° A Armando Isaí Jiménez Langston y Valeria Vanessa Loya Carrillo preguntaron a sus compañeros sobre las cosas que rescataron rescataron de este proyecto a lo que algunos respondieron – Creo que uno de los secretos del clima esta en la inclinación del eje terrestre, por que si no estuviera así, tendríamos la misma cantidad de luz en el día y la noche tanto en el Hemisferio Norte y Sur, además las estaciones serían iguales primavera el 21 de marzo en los dos lados. – Pienso que con este proyecto podemos entender los cambios de climas y en los dos hemisferios y las consecuencias que trae en el ambiente como la migración de las aves que viajan grandes distancias en busca de lugares más calientitos, así como algunos peces como las ballenas y también la producción de alimentos, En México una de las migraciones más importantes es la de la Mariposa Monarca que viene desde los bosques de Canádá y Estados Unidos hasta México. -El cambio de clima también tiene que ver con la economía, como el cambio del horario de Verano para aprovechar la cantidad de luz solar del día
Reporteros Escolares: Armando Jiménez, Valeria Carillo.
Coordinador: Antonio Aragón
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