El domingo 21 de noviembre de 2010, a partir de las 10:00 AM, en el lugar que ocupa la plaza cívica de la Escuela Primaria 18 de Marzo, se reunieron alumnos, padres de familia y el personal docente de ese plantel educativo para celebrar un colorido Festival Artístico titulado “El Centenario de la Revolución”. La finalidad del evento fue fomentar la cultura a través de la música, danza, teatro y el canto resaltando la riqueza los valores folklóricos de nuestro país en la población estudiantil, esto, en concordancia con lo que marca planes y programas de la Reforma Integral para la Educación Básica. La educación artística no debe limitarse al tiempo que señalan los programas; por su misma naturaleza se relaciona fácilmente con las otras asignaturas, en las cuales el alumno tiene la oportunidad de apreciar distintas manifestaciones del arte, para esta ocasión se tomaron contenidos de español e historia.
La escuela de hoy, necesita impulsar y ejercer una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los niños. Las oportunidades de recreación y apreciación relacionadas con el arte son ahora más abundantes, mediante estas actividades, los estudiantes son capaces de poner en juego habilidades y destrezas que les permitan diseñar ambientes artísticos para desenvolverse con soltura y seguridad en un escenario. Por otra parte, la actividad artística se puede apreciar, no sólo en museos y sitios históricos o en los espectáculos, sino cada vez con mayor frecuencia en los medios impresos y electrónicos. Estimular al niño para que se convierta en usuario sistemático de los circuitos de difusión cultural es uno de los logros más importantes a que puede aspirar la educación artística.
La educación artística cumple sus funciones dentro y fuera del salón de clases cuando los niños tienen la oportunidad de participar con espontaneidad en situaciones que estimulan su percepción y sensibilidad., su curiosidad y creatividad en relación con las formas artísticas. Mediante la expresión corporal y la danza, se busca desarrollar en los alumnos el placer por el movimiento, que se traduce en la habilidad de comunicar emociones a través del uso creativo del cuerpo. Los objetos, los sonidos y la música son apoyos importantes para estimular el lenguaje corporal. Se trata de que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren, lo acepten, lo aprecien, pero sobre todo que lo reconozcan como un medio de expresión y de comunicación. La valoración del propio cuerpo y del movimiento contribuirá a una mejor apreciación de otras formas de expresiones corporales y dancísticas.
El festival artístico, se complementó con la gastronomía de platillos típicos de nuestro país preparados por las mesas directivas de cada grupo, quedando así la participación de los alumnos: Quinto grado sección “A” poesía dramatizada titulada “Mi general villa” , bailes folklóricos “Las adelitas” y “La Valentina ” , los alumnos de sexto grado sección “B” bailaron “Vamos México”, Los estudiantes de quinto grado sección “B” “El Mariachi Loco”, los alumnos de tercer grado sección “B” baile de Jalisco“El Jarabe Tapatío”, Los niños de primer grado sección “B” cantaron “Árboles de la Barranca ” y “Máquina 501” , El grupo de cuarto grado sección “A” declamó la poesía titulada “Pobre Pancho Villa”, Los estudiantes de sexto grado sección “A” animaron a los asistentes cuando bailaron “El Tololoche Chicoteado”, El grupo de cuarto grado sección “B” Bailaron “El Son de los Aguacates, Los alumnos de segundo grado sección “A” “No Rompas Más”, Los niños de Primer grado sección “A” baile norteño “el Cerro de la Silla ”, El grupo de tercero “A” bailó “¡Viva México!” y finalmente, los pequeños del grupo de segundo grado sección “B”, deleitaron al público asistente con el baile “ La cucaracha”.
Reporteros Escolares: Ana Soto y Karla Aguirre. Coordinador: Antonio Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.