viernes, 4 de marzo de 2011

Estudiantes de la escuela primaria 18 de marzo realizan el proyecto Tectonica de placas y la formación de volcanes”


El lunes 6 de diciembre de 2010, los estudiantes del quinto grado de la escuela primaria 18  de Marzo, realizaron  el proyecto  Tectónica de Placas  y  la formación de  en   el planeta  tierra. De acuerdo con La Reforma Integral  de Planes y Programas de la Educación Básica, por medio de esta actividad del eje  temático “Componentes naturales  de la tierra”  del Bloque II de la  asignatura  de Geografía,  la competencia  que se pretende desarrollar en los estudiantes,  es que se relacione el relieve, el agua y climas de la tierra  para reconocer las características  de las regiones naturales. El aprendizaje esperado  del alumno es “Describe la distribución  del relieve continental, las zonas sísmicas y los procesos de erosión”.
Las actividades que realizaron los estudiantes, estuvieron, el identificar  las principales formas de relieve a partir de montañas  y volcanes conocidos,  para apoyarse, utilizaron planisferios, mapas interactivos del programa de Enciclomedia, y software de Internet  como  Google Earth, también consultaron en diversas fuentes  la distribución y características como forma,  extensión y altitud. Mediante esquemas, mapas y modelos localizaron las placas tectónicas de la tierra: la placa Norteamericana, la placa de los Cocos, la placa de Nazca, Placa del Caribe, la placa Suramericana, la placa Africana, placa Euroasiática, la placa Arábiga, la placa Indo-Australiana, la placa Filipina y la placa del Pacífico. También ubicaron las principales fallas como la de San Andrés y la falla de Ramón; Localizaron además la ubicación de las principales Cordilleras del mundo como la de los Andes y el Himalaya para analizar su proceso de formación. Otra actividad fue  investigar los fenómenos que ocurren con el movimiento de las placas tectónicas, destacando a  los sismos o temblores, que son movimientos vibratorios originados  por la energía que se libera al chocar las placas tectónicas.  También encontraron, que los volcanes  son fracturas de la corteza terrestre causadas por  el choque  de las placas tectónicas, en una  erupción arrojan  el magma y los gases acumulados en el interior de la tierra, los materiales  arrojados se depositan alrededor del volcán y forman el cono o edificio volcánico.
Para complementar los contenidos teóricos hicieron equipo de 4 integrantes en  de  un modelo experimental utilizando los siguientes materiales. 1. Un  vaso de plástico o un tubo de papel de baño; en caso de utilizar el tubo  pegarle  un plástico con cinta adhesiva para sellarlo. 2. Cuatro cucharadas de bicarbonato. 3. Media taza  de vinagre. 4. Una pizca  de pintura vegetal Roja. 5.- Una cartulina para hacer el modelo del volcán. 6. Un cartón duro o un plato para pegar el modelo del volcán. 7. Tijeras, cinta adhesiva y plastilina. Los pasos  para armar el volcán y que haga erupción son los siguientes. 1. Colorea o cubre con plastilina la cartulina,  elabora un cono, pega sus lados para una maqueta del volcán. 2. Córtale unos centímetros de la punta, para realizar el orificio  que será el cráter del volcán, calculando que en ese corte quepa verticalmente el tubo de papel de baño o el vaso. 3. Lograr que coincida la boca del vaso o el tubo con el cráter del volcán. 4. Con plastilina o cinta adhesiva fija el modelo del volcán al cartón o al plato. 5.- Dentro del vaso o tubo de papel vierte cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio y la pizca de pintura vegetal, muévelo hasta que se disuelva el bicarbonato, 6.- Agrega poco a poco  el vinagre. Después de realizar el experimento, Los alumnos opinaron lo siguiente “La erupción de un volcán puede afectar  de gran manera a la población, nosotros  que estamos cerca del Pinacate, que a pesar de ser un volcán apagado,  se encuentra  muy cerca de la falla de san Andrés que ha tenido mucha actividad últimamente, sobre todo por los temblores  que han ocurrido en  el valle de Mexicali y aquí en Puerto Peñasco. Estamos en una zona de riesgo y debemos estar preparados para esta clase   fenómenos naturales”.
Reporteros Infantiles: Kevin Angulo y Jaqueline Cantúa. Coordinador: Antonio  Aragón.

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