Club de Periodismo Nueva Era Entrevista a Directora de Escuela Primaria |
La sociedad de alumnos de la Escuela Secundaria Estatal N ° 27 de Puerto Peñasco, Sonora, realizó diversas actividades para reunir fondos y comprar pintura para borrar el graffiti vandálico de las Escuela Primarias Estatales. El proceso de limpia del fenómeno Graffiti comenzó el día Miércoles 6 de Febrero a las 9:00 AM con el Edificio que pertenece a las Escuela Primarias Lázaro Cárdenas del Turno Matutino y 18 de Marzo del Turno Vespertino, el equipo de Reporteros del Boletín Escolar Nueva Era, estuvo ahí y entrevistó a La Profesora Danhya Hernández Directora del primer plantel educativo mencionado que se encontraba laborando normalmente, la cual comentó - ésta clase de actividades beneficia a la imagen Física del plantel y agradeció la labor admirable que habla muy bien de los Jóvenes de la Secundaria 27 que fueron organizados por varios maestros destacando el proyecto elaborado por el Profr. Jesús Trujillo, quien tiene la gran responsabilidad de ser asesor de la Sociedad de Alumnos, quien reconoce en el Departamento de Servicios Públicos uno de los principales donadores a esta noble causa a través de la Presidencia Municipal.
ORIGEN DEL GRAFITTI Y SUS RIESGOS PARA LA SALUD
El término graffiti es de procedencia italiana (“graffiare” o garabatear). Decir que su plural es el sustantivo graffiti, letrero o dibujo trazado o garabateado en paredes u otras superficies de carácter popular y ocasional, se popularizo en los años setenta, en el Bronx, New York (E.U.), la pinta surge, como manera de rebelarse ante el sistema norteamericano que en ese momento disputaba la guerra de Vietnam. Era delito pintar las paredes, y de esa manera se burlaban de la autoridad. Posteriormente con el surgimiento de la llamada cultura HIP-HOP. Que fue una expresión progresiva de la llamada generación X, este fenómeno tuvo gran influencia por parte de las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas.
Sociedad de Alumnos de Escuela Secundaria 27 Realizan labor social "Combatir el Grafitti " |
¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti... ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo, es como el dilema filosófico del vaso de agua por la mitad ¿está medio lleno o medio vacío? El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad. Para muchos la técnica del graffiti es arte incomprendido mientras que para otros es vandalismo que sólo trae consigo vicios, violencia y destrucción, lo cierto es que muchos jóvenes dedicados a esta práctica desconocen es que ésta actividad puede ocasionar graves daños a la salud, si es que no toman las debidas precauciones. Las latas de spray dejan que la pintura salga, pero el gas que impulsa la pintura se queda en el espacio en que se encuentran. Cuándo pintan el vapor de las latas entra en los pulmones, por que la nariz lo absorbe, además, las toxinas de la pintura pueden ser absorbidas por la piel, la capa pegajosa de pigmento queda dentro del cuerpo. Lo recomendable para estas personas es usar una máscara que cubra la nariz y boca que contenga al menos 2 filtros, uno externo para el polvo, formado de papel cubierto de plástico que evita que inhalar las partículas que contiene el vapor de la pintura y otro filtro interno para el gas, que normalmente consiste en una sustancia con base de carbón envuelto en metal. Antes y después de pintar, es recomendable que comer y beber (de preferencia agua). Esto hace que tu cuerpo sea menos absorbente para las toxinas de la pintura. Se deben crear espacios para desarrollar la libre expresión de las ideas de jóvenes inquietos que se refugian en el graffiti para mostrar sus inconformidades sin que pongan en riesgo su integridad física, pero estos, deben crear conciencia respetando espacios públicos como parques y las escuelas, así podrán ganarse el respeto de la sociedad y la admiración de su arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que realizan los usuarios y seguidores de este blog, es una opinión personal ajena a cualquier responsabilidad para la administración de este blog.