En 1979, por decreto presidencial se establece el 12 de diciembre como el Día Nacional del Libro, para conmemorar también el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz ; Este año se celebra el 29 aniversario de ser instituida esa fecha tan especial para la cultura en nuestro país y en la Escuela Secundaria 27 “Profr. Gilberto Pacheco Castillo” de Puerto Peñasco, es la segunda ocasión que celebran el Día Nacional del Libro realizando actividades específicas para formar jóvenes lectores y escritores competentes, a través de la participación que se tiene en el equipo regional del Programa Nacional de Lectura que coordina en esta institución educativa la Profra. Blanca Olivia Enríquez García, quien concedió una entrevista al Club de periodismo “Nueva Era” para dar a conocer a la comunidad lo que se está realizando para formar el hábito de la lectura en los estudiantes.
Los reporteros Escolares Tayna Beatriz Camarena Rodríguez, Luis Enrique Medina Mariñez, Beatriz Yesenia Apodaca Angulo y Alondra Vásquez Moreno Ontiveros la siguiente información.
- ¿Qué nos puede decir del Programa Nacional de Lectura? Bueno, desde el año pasado formamos parte del equipo regional de este proyecto que contempla actividades que estas integradas en el calendario 11+1, como la instalación y clasificación del acervo de las bibliotecas escolares en base al código de colores en octubre, formamos círculos de lectores.
.-- ¿cuales son los objetivos que tiene el club de lectura? Para que la Calidad educativa tenga un rumbo claro y bien definido, es necesario integrarnos como escuela con la comunidad escolar, en el proceso de formación de lectores competentes es necesario que los estudiantes no solo lean para cumplir con una actividad, también deben analizar, comprender y reflexionar sobre ese conocimiento que se adquiere a través de los libros, para que ellos puedan desarrollar su imaginación y realizar sus propias producciones. En ello juegan un papel muy importante, además del habito de la lectura, las estrategias de lectura que usemos de manera eficiente para lograr esos objetivos, como lo son el muestreo, que es basarse en imágenes y palabras para predecir el texto; predicciones: que con el conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, etc.; anticipación: aun que el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, relacionado el algún significado de un texto por un verbo, un sustantivo, etcétera las anticipaciones serán más pertinentes entre más información tenga el lector sobre los conceptos de el tema otra es la confirmación y autocorrección: si las anticipaciones son acertadas y coinciden con lo que aparece en el texto es el lector las confirma. Pero si la lectura muestra que la anticipación fue incorrecta. Entonces el lector rectifica. Agregó -la que considero más importante es la inferencia,. Se trata de deducir información que no aparece explícitamente en el texto, consiste en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras o frases ambiguas –que tienen más de un significado- y de contar con un marco amplio para la interpretación y por último el monitoreo que Consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.
- ¿Algún comentario que quiera agregar?: invitar a todos los jóvenes a que se motiven a leer un libro y que se inicien en cualquier tipo de lectura.
Los reporteros Escolares: Tayna Beatriz Camarena Rodríguez, Luis Enrique Medina Mariñez, Beatriz Yesenia Apodaca Angulo y Alondra Vásquez Moreno Ontiveros de 1° C
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