El trabajar en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta metodología permite enriquecer y diversificar aún más los ambientes de aprendizaje que los maestros ofrecen a sus alumnos. El trabajo en base a proyectos promueve la integración de asignaturas permitiendo un trabajo más globalizado, potenciando las habilidades de los alumnos. Estas Actividades forman parte de la RIES ( Reforma Integral para la Educación Secundaria), por iniciativa del personal docente en coordinación con el director del plantel y los coordinadores académicos se lleva a cabo en la Secundaria 27 “Profr. Gilberto Pacheco Castillo” durante el segundo bimestre del ciclo Escolar 2008-2009 que le corresponde a los meses de noviembre y diciembre del presente año el Proyecto Colaborativo “La Nutrición” que es un tema central, al que enfocarán los contenidos curriculares de todas las asignaturas de este plantel educativo.
El Club de Periodismo “Nueva Era” indagó con varios docentes la metodología que se usará en este proyecto, obteniendo la siguiente información:
El Profr Antonio López Buitimea, comentó- En Historia para ese proyecto intramuros, contemplamos en la planeación didáctica de los segundos grados, algunos temas relacionados con la nutrición, tal es el caso de La importancia de las especias en la Europa de la Edad Media, que lo consideramos un eje rector, pero hay otros que derivan de él como: ¿Qué son las especias?, ¿Para qué sirven? ¿Qué nutrimientos le aportan al organismo?, etc. En tercer grado se esta trabajando con : La dieta de los primeros pobladores, La alimentación de las culturas prehispánicas, La gastronomía en la época colonial, Los productos alimenticios que México dio al mundo y los que trajeron los españoles a México, entre otros. En artes, El Profr. Gabriel Padilla se esta incorporando al individuo en sus propias creaciones, mediante la planeación, investigación y la reflexión del proceso creativo hasta la exposición final. Finalmente el Profr. Fernando Apodaca de Formación Cívica y Ética abordará el tema de los estereotipos y los medios de comunicación que motivan el consumismo desmedido de comida chatarra y sus efectos en la salud. En matemáticas se elaborarán encuestas y gráficas mientras que en tecnología, el uso de la Internet y software especializado del cuerpo humano relacionado con este proyecto interdisciplinario, que tiene como finalidad que el conocimiento sea útil a los estudiantes, además refrenda el compromiso y la responsabilidad de la secundaria 27 de impartir educación de calidad, a la juventud de Puerto Peñasco.
Reporteros escolares: Monica Hrnández de 1°E y David Romero de 1°B.
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