martes, 11 de enero de 2011

¡CALIDAD EDUCATIVA CON RUMBO! REALIZAN EL PROYECTO COLABORATIVO “LA NUTRICION” EN LA SECUNDARIA 27

El trabajar en base a proyectos colaborativos constituye una poderosa estrategia metodológica para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta metodología permite enriquecer y diversificar aún más los ambientes de aprendizaje que los maestros ofrecen a sus alumnos. El trabajo en base a proyectos promueve la integración de asignaturas permitiendo un trabajo más globalizado, potenciando las habilidades de los alumnos. Estas Actividades  forman parte  de la RIES ( Reforma Integral para la Educación Secundaria), por iniciativa del personal docente en coordinación con el director del plantel y  los coordinadores académicos se lleva a cabo en la Secundaria 27  “Profr. Gilberto Pacheco Castillo”  durante  el segundo bimestre del ciclo Escolar 2008-2009  que le corresponde a los meses de noviembre  y diciembre del presente año el Proyecto Colaborativo “La Nutrición” que es un tema central, al que enfocarán los contenidos curriculares de todas las asignaturas de este plantel educativo.
 El Club de Periodismo “Nueva Era” indagó  con varios docentes la metodología que se usará  en este proyecto, obteniendo la siguiente información:
El Profr. Miguel López Ochoa,  explicó-  El  Proyecto colaborativo, que se esta trabajando en nuestra escuela, funciona de la siguiente manera,  en cada grado se forman equipos de 5 a 6 personas y tienen un objetivo común, “el hacer una investigación de este tema”, en este caso se tomó como eje central “La nutrición”, tema que pertenece a la asignatura de cencas I con énfasis en Biología., pero además,  se lleva  a cabo la transversalidad  del total de las asignaturas  que se imparten en el currículo de cada grado, de acuerdo a los contenidos que se están impartiendo. La Profesora Ernestina Ríos Castañeda  comentó – los subtemas que se van a desarrollaran en el área de Química para  la nutrición son los siguientes: Los bioelementos, su importancia y necesidades para una buena nutrición, las repercusiones de presencia y/o ausencia  de los  elementos químicos  en la salud y el medio ambiente, por último, la localización  de éstos bioelementos en la tabla periódica, para  conocer sus propiedades generales. La maestra Blanca Olivia de Inglés comentó- En el proyecto interdisciplinario, los alumnos de primer grado, realizarán una receta típica de diferentes países, los alumnos de segundo grado hablarán de las diferentes  enfermedades que causa una mala alimentación, mientras que los de tercer grado  trabajarán con las formas  que se pueden prevenir éstas enfermedades. En Geografía el Profr. Jesús Trujillo dijo a los reporteros escolares- Nosotros estamos viendo el ciclo del agua, La importancia de  la presencia de cuerpos de agua par el desarrollo de actividades  productivas primarias, como lo son la agricultura y la ganadería y la relación que éstos tienen  con la alimentación de los pueblos en un lugar y en un tiempo determinado. La docente responsable de la asignatura de español,  comentó que el programa marca en este bimestre, entre otros  temas el debate y la mesa redonda,  en base a  la nutrición  se realizarán  estas actividades y se obtendrán varios productos, entre ellos un ensayo formal.  
El Profr Antonio López Buitimea, comentó- En Historia para ese proyecto intramuros,  contemplamos en la planeación didáctica de los segundos grados, algunos  temas relacionados con la nutrición, tal es el caso de La importancia de las especias en la  Europa de la Edad Media, que lo consideramos un eje rector, pero hay otros  que derivan de él como: ¿Qué son las especias?, ¿Para qué sirven? ¿Qué nutrimientos le aportan al organismo?, etc. En tercer grado  se esta trabajando con : La dieta de los primeros pobladores, La alimentación de las culturas prehispánicas, La gastronomía en la época colonial, Los productos alimenticios que México dio al mundo y los que trajeron los españoles a México, entre otros. En artes, El Profr. Gabriel Padilla se esta incorporando al individuo en sus propias creaciones, mediante la planeación, investigación y la reflexión del proceso creativo hasta la exposición final. Finalmente el Profr. Fernando Apodaca de Formación Cívica y Ética abordará el tema de los estereotipos y los medios de comunicación que motivan el consumismo desmedido de comida chatarra y  sus efectos en la salud. En matemáticas se elaborarán  encuestas y gráficas  mientras que en tecnología, el uso de la Internet y software especializado del cuerpo humano  relacionado con este proyecto interdisciplinario, que tiene como finalidad   que el conocimiento sea útil a los estudiantes, además refrenda  el compromiso y la responsabilidad  de la secundaria 27 de impartir  educación de calidad, a la juventud de Puerto Peñasco.
 Reporteros escolares: Monica Hrnández de 1°E y David Romero de 1°B.

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